FALSOS DIAGNOSTICOS DE ATR EN MEXICO


Ricardo Muñoz-Arizpe*, Laura Escobar**,  Mara Medeiros***

*Médico Investigador, ** Laboratorio de Nefrología, Hospital Infantil de México Federico Gómez. ***Laboratorio de Canales Iónicos y Fisiología Renal, Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México.

En los últimos años se ha registrado un incremento alarmante de niños con falsos diagnósticos de acidosis tubular renal (ATR) en México. La FUNATIM alertó en 2012 este problema y, desde entonces, hemos organizado cursos para que los médicos se actualicen en temas de nefropediatría.

El fallo de medro (problemas de crecimiento y/o ganancia de peso en los niños) es un problema frecuente en la pediatría. La ATR no es el diagnóstico correcto para estos casos. La ATR es un SÍNDROME y una ENFERMEDAD RARA en el mundo (1 caso en 1 millón). La mayoría de los casos de fallo de medro se deben a otras complicaciones y abarca desde bebés prematuros y talla familiar baja, hasta la falta de una alimentación adecuada del infante. En menor proporción, el fallo de medro se debe a padecimientos como son: reflujos, asma, cardiopatías, alergias alimentarias, síndrome de Turner (niñas), mitocondriopatías, infecciones urinarias, etc...

La FUNATIM en el transcurso de 5 años sólo ha podido encontrar 12 casos de ATR en México (diciembre del 2015), cómo es de esperar para una enfermedad que pertenece al grupo de las enfermedades raras, por su baja prevalencia en cualquier población del mundo.

En nuestra página puede consultar las publicaciones y videos educativos que hemos elaborado para informar a la población y alertar de los falsos diagnósticos de ATR en nuestro país.

Iniciar sesión Registro

Accede a tu cuenta

Username
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Name
Username
Contraseña *
Verifique su contraseña*
E-mail *
Verifique su e-mail *
Captcha *